Campaña de Meningitis 2021.-

• Vacunación contra la meningitis: estos son los síntomas, forma de contagio y grupos de riesgo:

La infectóloga, pediatra y gerente médico de vacunas GSK para Chile, Perú y Ecuador, Dra. Tamara Rosales, aclaró dudas sobre la enfermedad.

Entregó información sobre la campaña de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la enfermedad.

• “Una de ellas es el Haemophilus influenzae, que desde los años 90 empezamos a vacunar en Chile contra esa enfermedad”, indicó.
  • “Luego está en neumococo, que se empezó a usar desde el año 2011 de forma masiva en Chile. Y luego viene el meningococo, que probablemente muchos recuerden por un brote que tuvimos en el año 2012, fue una enfermedad que realmente generó muchísima mortalidad y por esa razón se introdujo la vacuna para su uso de forma masiva”, sostuvo.

De igual forma, señaló que “no es una enfermedad muy frecuente como puede pasar con la influenza, y ni hablar de Covid-19, pero definitivamente es una enfermedad muy severa“.

Cuídate de la meningitis: Cómo prevenir la impredecible enfermedad

Síntomas, contagio y grupos de riesgos

“El gran problema es que es muy difícil de diagnosticar, dijo, detallando que se parece muchísimo a un cuadro viral… síntomas respiratorios, dolores musculares y de cabeza, fiebre. Son pacientes que desarrollan problemas a nivel circulatorio, de los vasos sanguíneos, incluso pueden perder sus extremidades, los brazos, manos, piernas”.

Asimismo, advirtió que se transmite a través de gotas respiratorias y que “el contacto estrecho a 1 metro de distancia sin mascarilla perfectamente pueden permitir la infección”.

• “El grupo de riesgo donde se concentra la enfermedad en Chile es en el lactante (…) sí hay casos en adolescentes, pero no es frecuente. Además, hay otros factores de riesgo como aquellos pacientes que sufren de las defensas, que tienen VIH, que hayan recibido algún tipo de trasplante, que tengan algún déficit en sus defensas, de anticuerpos o células”. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5% a 10% de los pacientes pueden tener un desenlace fatal. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10% a 20% de los supervivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. Cuanto más tiempo pase una persona sin recibir tratamiento, mayor es el riesgo de sufrir daños permanentes

También están en riesgo quienes trabajan en los hospitales, “ya sea personal administrativo, laboratorio, médicos, enfermeras”, señaló Rosales.

• “Las vacunas están aprobadas desde los 2 meses de vida en adelante, sin embargo, dependiendo de los factores de riesgo el paciente, se puede colocar en la edad adulta, adolescencia, tercera edad, prescolar, dependiendo del momento en que tengamos la oportunidad de conversar con nuestro pediatra, el esquema de inmunización va a ser diferente, el número de dosis que requerimos es distinto”, manifestó.

Algunas recomendaciones para prevenir la meningitis:

• Cubrirse la boca al estornudar y lavarse las manos constantemente.
    • Mantener una vida saludable, cuidando el sistema inmune.
    • No compartir utensilios o elementos de uso personal, como cubiertos, bombillas, vasos, bálsamos labiales u otros.

Oficialmente la campaña de vacunación contra la meningitis será lanzada de forma mundial este sábado 24 de abril.

Quienes deben Vacunarse: informate acá….-